El camino a Francia pasa por Madrid

Después de un tiempo parados en nuestros análisis del rugby patrio por falta de tiempo. La vuelta de los Leones a la carrera por el mundial de Francia 2023 ha hecho que el interés por el mundo oval crezca a nivel general.

Se vuelven a suceder las noticias en periódicos de tirada nacional (Marca, As, etc.), la vuelta de Teledeporte en las retransmisiones (ojalá siempre en directo por TV y no solo en la app de RTVE Play), las conversaciones entre compañeros de equipo y rivales en los terceros tiempos. Se tienen ganas de que la selección nos lleve al Mundial después de la desgracia de la fase de clasificación anterior.

El clasificatorio para el Mundial 2023 se basa en el total de puntos obtenidos en los VI Naciones B de los años 2021 y 2022. A pesar de empezar con tres derrotas en los partidos que jugamos en Febrero-Marzo de 2022 se consiguieron sumar dos puntos bonus defensivos, que acompañados por los 10 puntos (debido a conseguir ambas victorias con bonus ofensivo) obtenidos en los partidos aplazados contra Holanda y Rusia en Noviembre-Diciembre de 2021 nos crearon un optimismo mayor de cara a lo que venía en 2022.

Hace 10 días tuvimos la primera de las 5 finales que teníamos que jugar. El rival, Holanda en el central, visto lo visto en Amsterdam y el buen equipo que traíamos (con la añorada vuelta de Asier Usárraga, tal vez nuestro jugador de mayor nivel actualmente) nos permitía soñar con obtener una victoria con bonus ofensivo.

Y así fue. Partido fácil para los nuestros (43-0), sin lesiones y tratando de conjuntar a los nuestros para futuros partidos de mayor enjundia.

A destacar como decíamos la aportación de Usárraga en el juego cerrado (coloso en los rucks y potencia en ataque), el partido de Manuel Ordas en el 10 (donde en un partido con espacios como este tiene otra marcha para ver huecos y desequilibrios en la defensa rival) y el aporte de Joel Merckler en la segunda parte tanto en melé como en el juego abierto.

Los resultados de esta primera jornada no eran muy halagüeños puesto que Portugal había conseguido rascar un empate en Georgia, aunque la victoria rumana contra los osos rusos (sin bonus para los rumanos) nos permitía predecir que los rusos iban a quedar descartados en la carrera por el mundial.

Para la segunda jornada del torneo nos tocaba visitar Rusia. Viaje largo, llegada de madrugada el viernes, polémicas con elegibilidades de España, ausencia en la convocatoria de Usarraga, 3 aperturas de nuevo en el 23 convocado para el partido…Cosas que no siempre se pueden controlar y que dejaban un regusto extraño de cara al partido. Pero también había muchas cosas que nos hacían estar optimistas como el equipazo que presentábamos en todas las líneas, unos tres cuartos con mucho talento, un banquillo tremendo en delantera para la segunda parte (a la postre decisivo), proseguir la racha de victorias en Rusia (dos seguidas), las ganas que mostraban los jugadores en redes sociales…

El partido no pudo empezar mejor en cuanto al marcador, poniéndonos por delante y con un juego alentador (Gimeno y Minguillon firmaron una primera parte antológica), aunque la baja por conmoción de Lucas Guillaume y la visible cojera de Matt Foulds nos hacían tener que adelantar los cambios en delantera. Al descanso sensaciones contradictorias puesto que íbamos en ventaja pero los rusos nos hacían daño ya que no estábamos expeditivos en defensa y volvíamos a cometer infinidad de golpes de castigo.

La segunda parte se convirtió en un toma y daca entre ambos aperturas con varios golpes de castigo (mucho viento para patear pero Ordas fue afinando la puntería a lo largo del partido), así como varias tarjetas para ambos conjuntos (tenemos que corregir de una vez los problemas de indisciplina) y ensayos fáciles para Rusia y España.

La diosa fortuna en esta ocasión nos sonrió cuando todo parecía estar en contra. Rusia se había puesto por delante en el minuto 78, estábamos con 14 por la amarilla a Merckler, las caras y lenguaje corporal de los leones no eran los mejores…Pues se sacó un orgullo y unas fuerzas de donde no había para dar la vuelta al marcador. Hubo dos ocasiones que teníamos golpes de castigo fáciles para empatar el partido y volver con un botín de Rusia, pero España quiere optar a cotas mayores y se mostró ambiciosa. Se jugó a la mano durante infinidad de fases, avanzando en unas y retrocediendo en otras, pero con apoyos cerca, juego de gordos, algún balón abierto a los tres cuartos… realmente se vio la luz cuando Munilla consiguió colarse por el intervalo ruso y pudo colgar el balón para que Ovejero entrase como un cuchillo en la línea de ensayo de los osos.

Por lo leído en los foros o lo que podemos decir que se vivió en la casa de quien esto escribe, la felicidad fue mayúscula. Abrazos, gritos, caras de incredulidad…Estaba todo perdido, otra vez sin Mundial, volver a reconstruir…y de repente el éxtasis de pensar que podemos estar de vuelta en la carrera por jugar un mundial al lado de casa.

Habrá muchas cosas que mejorar (rotación, indisciplina, defensa, etc.) pero a la hora de la verdad, lo único que vale es la victoria, y el objetivo se cumplió (4 puntos que no 5 que algunos optimistas veían fáciles), por lo que quedan dos finales.

Además los resultados del día siguiente nos acompañaron puesto que Rumanía ganó en Bucarest a Portugal y eso hace que los lusos estén algo más apretados para la clasificación.

Imagen

Se podría intentar sacar la calculadora y pensar en muchas variables de resultados, pero seamos honestos, no merece la pena ni sirve de nada especular. Como dijo un tío bastante Sabio que nos llevó lejos en otro deporte…ganar ganar ganar y volver a ganar.

Quedan dos semanas para la visita de Rumanía al Central el domingo 27 a las 12:45. Volvamos a recuperar la ilusión que tuvimos en 2018 y llenemos el campo para alentar a los nuestros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: