Los Lobos se comen a los Leones

La selección española encajó en Lisboa su tercera derrota consecutiva, la más abultada si cabe, en los tres partidos que se han disputado hasta el momento del REC2021 y que sirve de fase de clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2023, perdiendo ante Portugal por un contundente 43-28. Los de Santiago Santos se diluyeron de una manera un tanto incomprensible tras un buen inicio del encuentro en el que se pusieron 0-14 arriba, pero la agresividad y la verticalidad de los portugueses, más las una vez más redundantes indisciplinas propias junto con una muy mala defensa nos condenaron a la derrota. España volvió a a jugar durante muchos minutos en inferioridad tras la tarjeta roja que vio Fabien Perrin y las amarillas de Futeu y Malie. Los nuestros son ahora quintos en la clasificación del REC con 2 puntos y a pesar de no ser una derrota definitiva en la carrera hacia el mundial, si supone un gran paso atrás que nos deja con un ínfimo margen de error para los dos partidos que quedan este año y los 5 de la próxima edición.

Los Leones comenzaban bien sobre el césped del CAR Jamor y las infracciones de Portugal que en estos compases les supusieron dos tarjetas amarillas nos permitían jugar en su campo, prácticamente en su zona de veintidós. Un buen maul de España lo completaba Marco Pinto para subir los primeros puntos del partido. Ordás pasaba la transformación y ponía el 0-7. El partido tenía claro dominio de Los Leones en los primeros minutos y Portugal caía una y otra vez en indisciplinas, si bien no aprovechamos todas las acciones de anotar que tuvimos y que a la larga podían haber supuesto un mejor resultado. Con una superioridad de dos jugadores, el maul de España volvía a avanzar para que Guillaume Rouet posara el segundo ensayo de los nuestros. Ordás también acertaba con los palos para poner el 0-14 cuando apenas se había jugado poco más de un cuarto de hora.

Sin embargo, Portugal recuperaba al primer excluido y empezó a ponerle ritmo al partido. Nuno Sousa, zaguero de Os Lobos y que incomprensiblemente no está jugando a alto nivel, desquiciaba a una defensa española que era incapaz de frenar a los tres cuartos lusos. Ya con el segundo jugador excluido de vuelta en el campo, Portugal tuvo opción de buscar los palos pero optó por ir a la caza del ensayo y poco después lo lograban bajo los palos, con la transformación se reducía la distancia 7-14. Parecía que este lapsus era temporal cuando una buena jugada de nuestros tres cuartos acababa poco después con una marca de Charlie Malie pasada por Ordás a poco del descanso, 7-21, pero nada más lejos de la realidad cuando el zaguero luso fue capaz de hacer una carrera de más de cuarenta metros sin ser placado para que un compañero volviera a posar bajo los palos e irnos al descanso con un 14-21 y los fantasmas de España otra vez en escena.

Lo sucedido en la segunda parte bien pudiera haber sido el guión de una película de terror, indisciplinas, juego raquítico y una defensa que evidenciaba carencias por todas partes fue la puntilla a unos leones que no han sido capaces de dejar atrás los problemas para saber lidiar con la presión, siendo justos, ayer Portugal nos dio una lección de rugby con mayúsculas.

Tras el paso por vestuarios los lusos salían apretando y aprovecharon una mala recepción de saque de centro para conseguir la posesión en 22 española desde la melé. Las continuas infracciones, junto con que los portugueses no quisieron buscar los palos, hicieron que llegara nuestra primera amarilla, que con la superioridad numérica local terminaba en ensayo transformado que colocaba las tablas en el marcador. Poco después, un error impropio de un profesional costaba la tarjeta roja que sería fatal para el resto del encuentro, Fabien Perrin placaba a un jugador portugués en el aire que caía con la cabeza sobre el césped. Con dos más sobre el campo el ala luso Stortti encontraba el pasillo para volver a anotar bajo palos y poner a Os Lobos por delante por primera vez en el encuentro, 28-21.

Los Leones ya totalmente fuera del partido y con inferioridad dejaron ver la sangre a los locales, que de no ser por sus propios errores hubieran logrado un marcador bastante más abultado, a pesar de recuperar a un jugador, perdíamos a otro y esta vez los portugueses si buscaron los palos para ampliar la renta, 31-21 y poco menos de 20 minutos por jugarse. Portugal seguía sin bajar el ritmo y lograba otro ensayo bajo palos ante la incapacidad de la defensa española que permitía avances incomprensibles, 38-21.

Tirando de casta, Manu Ordás lograba un nuevo ensayo transformado que nos acercaba en el marcador a optar, al menos, al bonus defensivo, 38-28. Pero sería una ilusión ya que los portugueses respondían con una nueva marca en la recta final para poner el 43-28 con el que terminaría el partido.

Siendo muy críticos, España se personó 20 minutos al partido, después de los cuales se vió la incapacidad y/o falta de herramientas para gestionar el tiempo del partido. Muy preocupante nuevamente nuestra indisciplina, que esta vez nos costó una tarjeta roja y dos amarillas, que deja un bagaje preocupante en el contador. Así mismo preocupa que nuestra herramienta sea únicamente el maul tras lateral, con gente de calidad en la tres cuartos que no propone y no tiene velocidad, y un bloque que mostró evidencias de cansancio, a buen seguro por la ausencia de rotaciones con respecto a Bucarest, el trabajo de autocrítica debería ser fundamental para revertir esta situación. La próxima cita será en Julio frente a Rusia, sin margen de error.

Ficha del partido

Portugal 1.- Geoffrey MOISE 2.- Mike TADJER 3.- Anthony ALVES 4.- Jose MADEIRA 5.- Eric DOS SANTOS MADEIRA 6.- Joao GRANATE 7.- Manuel PICAO EUSEBIO 8.- Rafael SIMOES 9.- Samuel MARQUES 10.- Jeromino PORTELA 11.- Rodrigo MARTA, 12.- Tomas APPLETON (C) 13.- Jose LIMA 14.- Rafaele STORTI 15.- Nuno SOUSA GUEDES

Suplentes: 16.- Francisco FERNANDES MOREIRA 17.- Loic BOURNONVILLE 18-. Diogo HASSE FERREIRA 19.- Duarte TORGAL 20.- Francisco SOUSA 21.- Theo ENTRAIGUES, 22.- Jorge ABECASIS 23.- Dany ANTUNES

España 1.- Fernando Martín LOPEZ (C) 2.- Marco PINTO 3.- Jon ZABALA 4.- Víctor SANCHEZ 5.- Manuel MORA 6.- Lucas GUILLAUME, 7.- Ilatia Henara Kalokalo GAVIDI 8.- Gautier GIBOUIN 9.- Guillaume ROUET, 10.- Manuel ORDAS 11.- Fabien PERRIN 12.- Bautista Eduardo GUEMES 13.- Alvar GIMENO 14.- Bradley Dean LINKLATER 15.- Charlie MALIE

Suplentes: 16.- Thierry FUTEU YOUTCHEU 17.- Vicente DEL HOYO 18.- Victor ABOITIZ 19.- Anibal Fernando BONAN 20.- Matthew Robert FOULDS 21.- Tomás Pablo MUNILLA, 22.- Richard Drummond STEWART 23.- Jordi JORBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: