España naufraga en Bucarest

Los leones encajaron su segunda derrota en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2023 tras perder en Bucarest ante Rumania por 22-16. Un partido en el que incomprensiblemente se perdió el control en la segunda mitad en la que los nuestros vieron una roja y tres amarillas que terminó por decantar el marcador en favor de los robles. Los nuestros venían controlando bien el partido hasta que la frustración nos llevó, incomprensiblemente, al caos y a no lograr una histórica victoria en Bucarest. España suma un nuevo punto bonus defensivo que vuelve a saber a poco.

Desde el primer balón se vio que los nuestros querían mantener el control del oval y pronto encontraron el premio merced a las infracciones del contrario. En la primera melé el colegiado concedía un golpe de castigo a favor que Ordás no acertaba a transformar. Si lo haría poco después para abrir el marcador y poner el 0-3.

Poco duraría la alegría y con las primeras indisciplinas de los leones los robles tuvieron su primera ocasión de anotar. Por suerte, como nos pasara a nosotros en el arranque, los locales no acertaban a pasar el oval entre palos. Rumania crecía en el partido y las indisciplinas de los nuestros permitían poco después a los robles empatar.

El partido, no podemos engañarnos, no era fluido, pero España seguía dominando el territorio y proponiendo poco, pero más que Rumania. Un nuevo golpe de castigo rumano en melé nos llevó a una touche muy profunda en 22 contraria. El maul español avanzó, pero se quedaba a pocos metros de la zona de marca recuperando los robles la posesión desde la melé en la opción más claro de anotación de ambos equipos hasta el momento. La presión de España en el suelo volvía a funcionar y lograban recuperar en la salida de los rumanos para que una vez más el colegiado concediera un nuevo golpe a favor que Ordás convertía en puntos. 3-6 con poco más de 5 minutos por jugarse hasta el descanso.

España, como ya sucedió frente a Georgia, volvía a cometer errores en la recepción del saque y, una nueva indisciplina agarrando al saltador daba a los robles una última posesión dentro de la 22 de Los Leones. Rumania trató de entrar de maul, sin éxito. España defendía de nuevo en fuera de juego y esta vez acertaron los locales con los palos para poner el empate a 6 al descanso. Mención importante que previo al golpe que servía a los rumanos para empatar el colegiado no acudió al el TMO para ver una clara agresión de un jugador rumano en el ruck golpeando con el hombro en la cabeza de Quercy, pudiera ser algo puntual de no ser por lo que luego aconteció en la segunda parte.

El guión de la segunda mitad para nuestra desgracia fue radicalmente distinto. Nuestra defensa recuperó la posesión volviendo a dominar el contacto y devolviéndonos a campo contrario. España ganó bien la touche y enlazó juego para que una gran jugada a la mano; Gimeno rompió, descargó sobre Güemes y éste sobre Rouet que posaba el primer ensayo del partido para poner el 6-13 tras la transformación de Ordás. No dudaría mucho la alegría de España cuando un nuevo golpe de castigo tras el saque de reinicio daba a los locales la opción de anotar para apretar el marcador 9-13.

Nuestras indisciplinas seguían concediendo oportunidades a Rumania y además Manu Mora recibía la primera tarjeta amarilla por un nuevo placaje peligroso. Los robles buscaron el lateral en 22 española confiando en su superioridad. Los nuestros siguieron defendiendo de forma antirreglamentaria y esta vez, en vez de buscar un nuevo lateral, Rumanía miró a palos. El centro rumano, muy acertado en la tarde, volvía a acertar con la patada y ponía el partido en un solo punto 12-13 cuando se habían jugado poco más de 10 minutos de la reanudación.

España movía el banquillo sacando del partido a Güemes y dando entrada a Stewart. Pero el partido cambiaba totalmente cuando el colegiado esta vez sí revisaba el TMO, para decidir que el jugador español Fred Quercy golpeaba con la rodilla en un ruck a un jugador rival y le mostraba la tarjeta roja. Vaya por delante que la herramienta del TMO correctamente usada sirve para estas cosas, pero es del todo incomprensible que en esta acción el colegiado si acudiera para sancionar y no lo hiciera en la primera parte, en una acción que era otra roja clarísima contra los robles. Con dos hombres más Rumania el lateral y esta vez el maul rumano lograba avanzar y anotar el primer ensayo local que les ponía por delante por primera vez en el partido 17-13.

España, incomprensiblemente, se fue del partido. Los Leones veían dos nuevas amarillas, primero Guillaume Rouet, y posteriormente Charlie Malie en una acción que no tiene explicación plausible.

España llegó a estar con 12 hombres algunos minutos y, pese a ello, llevaron el partido a la 22 de Rumania. Ordás aprovechó una infracción rival para buscar los palos, ganar tiempo a los expulsados y poner el marcador 17-16 a falta de poco menos de un cuarto de hora para el final. Pero la superioridad numérica sobre el campo afloraría para que el zaguero local encontrara el espacio pegado a la línea de lateral tras varias fases y posara el segundo ensayo de los robles. La transformación elevaba la ventaja a 22-16 a menos de 10 minutos del final.

España tendría poco menos de 10 minutos para obrar el milagro con 14 hombres sobre el campo. Los efectivos se igualarían con una amarilla por reiteración de faltas contra el conjunto anfitrión y, con los mismos hombres sobre el campo, los Leones buscaron su mejor arma: el touche-maul. Rumania cometía infracciones y España buscaba el partido en la línea de 5 metros rival. Pero como el guion de una película ya vista, Rumania lograba parar el maul y recuperar el balón desde la melé en el último balón del partido.

España caía derrotada una vez más en Bucarest y saca un punto bonus defensivo, que no sirve de consuelo ni esperanza en esta carrera de fondo. La próxima parada en la carrera para el mundial será en Lisboa ante Os Lobos.

Ficha del partido:

Rumania: 1.- Alexandru SAVIN, 2.- Marian-Eugen CAPITANIA, 3.-Alexandru TARUS, 4.- Marius ANTONESCU, 5.- Adrian MOTOC, 6.- Johannes VAN HEERDEN, 7.- Vlad NECULAU 8.- Andre GORIN (C), 9.-  Florin SURUGIU, 10.- Daniel PLAI, 11-. Nicolas ONUTU, 12-. Florian VLAICU, 13.- Florin POPA, 14.- Ionut DUMITRU, 15.- Ionel MELINTE

Suplentes: 16.- Ovidiu COJOCARU, 17.- Constantin PRISTAVITA, 18.- Alexandru GORDAS, 19-. Marius IFTIMICIUC, 20.- Cristi BOBOC, 21.- Gabriel RUPANU, 22.- Tudor BOLDOR-BOGHITA, 23-. Paul POPOAIA

España: 1.- Fernando LOPEZ (C), 2.- Marco PINTO, 3.- Jon ZABALA, 4-. Lucas GUILLAUME, 5.- Manuel MORA, 6-. Gautier GIBOUIN, 7.- Matthew FOULDS, 8.- Fred QUERCY, 9.- Guillaume ROUET, 10.- Manuel ORDAS, 11.- Fabien PERRIN, 12-. Bautista GUEMES, 13-. Alvar GIMENO, 14.-  Bradley LINKLATER, 15.- Charlie MALIE

Suplentes: 16-. Thierry FUTEU, 17.- Vicente DEL HOYO, 18.- Bittor ABOITIZ, 19-. Joshua Jason PETERS, 20.- Brice FERRER, 21.- Tomas MUNILLA, 22.- Richard STEWART, 23-. Jordi JORBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: