Los leones al asalto de Bucarest

Si era importante empezar con buen pie el REIC (y vaya si lo hizo España sacando un punto de bonus defensivo, que todos habríamos firmado al empezar el partido. Aunque las sensaciones fueron tan buenas que queda la espinita de no haber ganado), más aún es refrendar el espectacular resultado con Georgia con la MACHADA en Rumania.

Nunca hemos conseguido ganar en tierras de Drácula y este año por las condiciones meteorológicas (se espera un campo encharcado por las lluvias y mal tiempo de toda la semana) y las peleas entre la Federación Rumana de Rugby y el gobierno rumano han hecho que en vez de jugar en el flamante Estadio del Arco del Triunfo, nos llevan a un patatal embarrado y encharcado; conseguirlo sería una epopeya.

Pero seamos sinceros, si se quiere llegar al Mundial de Francia hay que ganar muchos muchos muchos partidos y ya hemos perdido el previsible ante Georgia. Solo queda ganar y superar ese miedo escénico que siempre tenemos en el país del XV del roble. En Madrid ya les hemos ganado varias veces (últimamente casi es tradición) y es el momento de dar un puñetazo en la mesa y conseguir la victoria también en Bucarest.

El equipo que presentamos es prácticamente inmejorable (alguna baja puntual como Afa Tauli, Xerom Civil, Asier Usárraga y Martín Alonso que serían casi seguro titulares) pero el equipo es de unas garantías en todas y cada una de las líneas.

La apuesta por los jugones en la línea (dos aperturas y dos zagueros) y la seriedad y el trabajo en delantera deberían darnos unos réditos excelentes. Se ha buscado gente veterana y curtida en DH y ProD2 dejando fuera de la convocatoria a los jóvenes que tan buena imagen dieron en la segunda parte contra Georgia (Kerman en el 9, Vinuesa en el 10 o el debutante Alex Alonso en el 13 todo el partido).

El partido que nos va a proponer Rumanía va a ser lento y basado en el juego de delantera que les caracteriza. A pesar de que el seleccionador español Santi Santos destacaba la velocidad del back three (alas y zaguero) rumano, no creemos que vayan a abrir muchos balones a la línea ya que su verdadero poderío está en su maul y su melé. Tienen también bajas importantes los rumanos como su capitán Macovei y alguna más en delantera. Nuestra tercera línea es mucho más móvil que la suya y es donde la calidad de nuestros flankers debe hacerse notar.

Pasamos a analizar por posiciones la alineación de España:

Primera línea: el capitán Fernando López sigue siendo un seguro de vida en melé y juego abierto y enfrente tendrá al poderoso Tarus por lo que su labor será importante para dejar cansado al pilier rumano y en la segunda parte sufra menos en melé y pueda sacar su potencia en el juego abierto Titi. Lujo en el talonador con Marco Pinto que ya demostró ante Georgia su calidad y compromiso con el equipo y Vicente del Hoyo será importante en la segunda mitad. Clave que la touch esté estable durante todo el partido puesto que contra Georgia nos costó amarrar los lanzamientos en los últimos minutos. En el 3 es donde más podemos sufrir ya que Ion Zabala no acaba de demostrar en melé todo el rugby que tiene y sufre en ocasiones.

Segunda línea: la vuelta de Lucas Guillaume tras la lesión justo antes del partido de Georgia es garantía de trabajo en todo el campo y seguridad en la touch. Junto a él juega Manu Mora el cual se consolida partido a partido por lo bien que se faja ante rivales poderosos. Para la segunda parte espera su turno Joshua Peters al llegar algo tocado al partido y estando fresco puede ser fundamental su aportación en los minutos finales del partido.

Tercera línea: el compañero silencioso perfecto (Matt Foulds), el vicecapitán pero jugador con más experiencia de los leones (Gautier Gibouin) y el mejor delantero de España de los últimos 2-3 años (Fred Quercy). Está todo dicho. Pero tienen ante sí un partido colosal en donde su trabajo los 80 minutos será fundamental para tapar los huecos y estar activos para pescar balones ante una delantera rumana que le costará llegar a los apoyos con el paso de los minutos. En el banquillo Ferrer al cual le vimos debutar ante Georgia y nos quedamos con ganas de más ya que tiene una planta espectacular.

Medios: la bisagra es top14. Además compañeros de equipo. Escenario ideal para que demuestren su compenetración de entrenar y jugar juntos cada fin de semana. Tal vez el único pero sea el estado del terreno de juego ya que los jugones como ellos tal vez necesiten un campo en mejor estado. Don Guillaume Rouet tal vez sea (compartido con el 9 georgiano) el mejor medio melé del torneo y está en un estado de forma espectacular, estará acompañado por Manu Ordas el cuál nos dejó unas sensaciones maravillosas en el partido de hace un mes contra Portugal. Potencia al pie, cambios de ritmo, huecos en la defensa rival. Ojalá puedan refrendarlo con un gran partido porque nuestro resultado depende mucho de su rendimiento.

Centros: vuelve al 12 Bautista Güemes como ya hizo en la gira por Uruguay (rendimiento discreto) y en el partido contra Portugal (gran partido aquel día) y estará acompañado por Alvar Gimeno (futuro capitán de los Leones) el cual está en un estado de forma espectacular como lo refrendan sus nominaciones al equipo de la jornada del ProD2. Creatividad y buena defensa serán necesarias para contrarrestar la potencia física y al pie de los centros rumanos (con el legendario Vlaicu dando sus últimos coletazos a nivel internacional)

Alas y zaguero: repite Brad Linklater después de su buen partido contra Georgia y estará acompañado en el otro ala por Fabien Perrin (tanto tiempo añorado por su seguridad en el placaje y su experiencia en Colomiers) y cerrando el equipo estará Charlie Malié (mejorando su rendimiento con el paso de los minutos contra Georgia).  Brad aporta experiencia y juego al pie aunque no sea el más rápido y desequilibrante por su edad y su historial de lesiones. Perrin siempre juega de 13 pero el ponerle en el ala nos da más seguridad en el placaje y buenas manos ante la lluvia o barro que pueda aparecer. Charlie ha llegado más justo de forma que otros años ya que está jugando menos que otros años en Pau, pero es todo un Top14 que con su clase y su jerarquía nos asegura placaje y coger todo balón alto que ronde la zona de ensayo española.

Solo desear a nuestros leones suerte y que demuestren todo el rugby que llevan dentro.

Los acompañaremos en la web de Rugby Europe ya que parece que TenTV no retransmite este partido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: