Arranca para los leones el REIC 2021

Quedan apenas 3 días para que arranque para España el torneo más relevante de los últimos años. El REIC 2021 (también denominado VI Naciones B o Campeonato de Europa de Rugby, sin los equipos del VI Naciones) que es importantísimo ya que sumando los partidos de este REIC y los del año 2022 se sabrá los seleccionados que se clasifican para el próximo Mundial de Rugby de 2023 en Francia.

Los dos primeros clasificados del global de torneos se clasifican de manera directa y el tercero tendría la posibilidad de jugar un torneo de repesca contra complicados equipos americanos y polinesios.

Por ponernos un poco en situación de las posibilidades de España nos podemos ceñir a que hay un rival superior al resto que es Georgia (nuestro rival este domingo) y un equipo claramente inferior a los demás como es Bélgica (aunque en 2018 ya nos ganaron de manera un tanto fraudulenta y nos eliminaron de la posibilidad de llegar al Mundial de 2019). Mientras que los 4 equipos restantes (Rusia, Rumanía, Portugal y España) se encuentran a un nivel parejo. Por lo que los puntos bonus (ofensivo y defensivo) se antojan vitales para alcanzar la segunda o tercera plaza en la clasificación.

El fin de semana pasada se produjeron los dos primeros partidos con victoria georgiana en tierras portuguesas (resultado que favorece a España ya que si damos por intocable a los lelos nos viene muy bien que Portugal no consiguiese ningún punto) y la victoria rusa jugando en casa contra Rumanía (con punto bonus defensivo para los rumanos).

Este domingo en el Central de la Universidad Complutense a las 12:45 (en TEN TV en directo) se enfrenta el XV del León contra Georgia en un partido muy importante para medir las posibilidades de España en el torneo. Ya que a pesar de que tenemos innumerables bajas (el co-capitán Gibouin o la bisagra de Bayonne formada por Rouet y Ordas), Georgía tampoco llega con sus mejores jugadores disponibles especialmente en delantera. Su partido la semana pasada en Portugal tampoco les dejó las mejores sensaciones (dominado por Portugal en la primera parte y salvado en la segunda con su melé y maul tras touch en donde son imparables) pero querrán resarcirse ante una España que busca recuperar el juego alegre en su línea como demostró hace menos de un mes ante Portugal. La clave será como aguantemos en melé ante los potentes delanteros georgianos y que cada melé no se traduzca en un golpe de castigo en contra y la defensa ante su maul.

España se presenta con un equipo de muchas garantías a pesar de las bajas y con refuerzos de jugadores que llevaban tiempo sin venir como el jugón Charlie Malie que desde el zaguero debe dar un plus al juego de contrataque español o la experiencia que traen Bonan, Gavidi, Barrera y Barthere a la segunda y tercera línea española. Tal vez sean jugadores que con todos los jugadores disponibles (lesiones de Peters y Afa Tauli,  ausencia por partido de ProD2 de Gibouin, etc.) no habrían venido convocados pero que en un partido donde la experiencia es importante pueden dar un plus al equipo español.

En la primera línea gente muy móvil y rápida como Zabala y Tití deben ser fundamentales para hacer moverse a la pesada delantera georgiana y la vuelta tras lesión de Marco Pinto en el talonador son buenísimas noticias.

La tercera con el regreso de Lucas Guillaume y el omnipresente Fred Quercy va a tener un órdago ante delanteros de nivel Top 14.

La bisagra con Munilla y Guemes debe demostrar que se está consolidando después de varios partidos juntos y deberán patear muy bien para alejar el peligro del campo español y tratar de llevar el partido al campo georgiano.

En los centros esperamos ver demostrando todo el rugby que lleva dentro al grandísimo Alvar Gimeno que semana tras semana se consolida en el ProD2 francés consiguiendo incluso estar en el XV ideal de la jornada un par de veces. Junto a él de 13 hay dos opciones, su compañero en categorías inferiores y un seguro al pie Andrea Rabago o podría dar la sorpresa y Santi Santos conceder la alternativa a Alex Alonso, jugador del VRAC que lleva varios años demostrando su talla mundial en el seven donde se ha batido el cobre ante la flor y la nata del rugby mundial pero que tal vez sea demasiado pronto para debutar con España ante un miura como Georgia.

El back three español estará comandado por Malie desde el zaguero y con lesiones en los alas (Goia o Minguillon) pero con ganas de ver de nuevo a Jorba (lesionado hace un año ante Georgia) o el regreso de Linklater.

Esperamos traeros buenas noticias (una victoria sería épica pero puntuar también sería un buen resultado con algún bonus) la semana que viene en el blog ya que el camino al Mundial se espera largo pero esperemos que provechoso para el XV del león.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: